Significado:
Es un trastorno del lenguaje que aparece generalmente en la infancia y permanece hasta la edad adulta.
Organo:
Según : Coach Alejandro Morales «La enfermedad como aprendizaje»
Causa:
Inseguridad y falta de confianza a causa de prohibiciones o restricciones generadas en la crianza. Se le dificulto expresar sus sentimientos y necesidades por miedo a ser cuestionado, criticado, juzgado o castigado.
Solución:
Identifique el momento o la persona hacia la cual se le dificulto expresar lo que sentía y realice un proceso de perdón con esta persona. Quizá sea bueno que diga todo aquello que no ha dicho hasta el momento y que tome como costumbre ser más expresivo en el momento indicado. Confié en usted y en sus emociones.
Según : Corbera, E. «Biodescodificación, el código secreto del síntoma».
Causa:
Tenía un objetivo seguro, y no lo ha conseguido. Puede ser algo que le prohibieron decir, o expresar, como un secreto familiar.
Según : Bourbeau, L. «Obedece a tu cuerpo, ¡Ámate!» (1999) / Editorial Sirio, S.A.
Causa:
Esta persona fue, en su juventud, del tipo a quien le daba mucho miedo pedir y sobre todo expresar sus deseos. Todavía teme a quien representa autoridad, sobre todo cuando necesita expresar lo que quiere.
Solución:
Se puede permitir desear lo que quiera, porque, de todos modos, va a asumir las consecuencias de lo que elija. Esa responsabilidad la tienen todos los seres humanos.
Según : Hay, L. «Usted puede sanar su vida» (Traducción de Marta I. Guastavino) Diseño Winfried Báhrle Ilustración: W. Krutein/Liaison. Círculo de Lectores, S.A.
Causa:
Inseguridad. Incapacidad de expresar la propia personalidad. Prohibición de llorar.
Reprogramación:
«Soy libre para hablar a mi favor. Estoy seguro de mi capacidad de expresión. Sólo me comunico con amor.»
Según : Martel, J. «Diccionario de enfermedades pensamiento consciente» (Edition quintessence)
Causa:
Puede provenir de un bloqueo afectivo o sexual derivado de su infancia. Registra un miedo con relación a su sexualidad. Es una especie de inhibición, una incapacidad a dominar adecuadamente sus pensamientos y sus emociones intensas y el intento fracasado de controlar la expresión de su lenguaje que ya no es espontáneo.
Solución:
Ábrase al nivel del corazón a sus pensamientos, sus palabras, sus acciones y respete la velocidad de ser. Exprese sus ideas, alegrías, penas y miedos.